Artículo de Opinión
El Sombrero de Paja Toquilla lo llaman Panama Hat o Sombrero de Panamá, pero nació en la provincia de Manabí, Ecuador. El presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt, lo llevó puesto cuando él personalmente visito las obras del canal de Panamá en el año 1906 y desde entonces ya no hubo forma de cambiarle el nombre.
El sombrero de paja toquilla se fabrica únicamente en las comunidades del cantón Montecristi y es tejido a mano por hábiles artesanos que han heredado por varias generaciones los secretos de este famoso sombrero, por el cual se ha llegado a pagar hasta 40.000 dólares (35.000 euros) por uno solo de ellos.
Entre los fans del sombrero de paja toquilla figuran desde Al Capone a Frank Sinatra, Anthony Hopkins, Brad Pitt o Julia Roberts y hasta la famosa casa de modas francesa Hermès lo ha incluido en sus colecciones más exclusivas.
En un reportaje elaborado por el diario español “El Mundo” sobre esta famosa prenda, y al que título “Historia de un sombrero”, se explica los orígenes del sombrero de paja toquilla ecuatoriano y que durante mucho tiempo erróneamente fue conocido como sombrero de Panamá o Panamá Hat.
Según los registros históricos la confusión de nombrar al sombrero de paja toquilla como sombrero de panamá cuando se inició la construcción del canal, vía de navegación interoceánica entre el mar del Caribe y el océano Pacífico. Los más de 50.000 obreros que trabajaban en la edificación del Canal de Panamá utilizaron los sombreros de paja toquilla para cubrirse de las intensas horas de sol que debían soportar. La frescura y delicadeza de estos sombreros los convirtieron en una prenda muy cotizada por lo que las exportaciones que se realizaban desde Guayaquil y Manta hacia Panamá cada vez aumentaban más.
En el 2012, el tejido tradicional del sombrero de paja toquilla que se produce en Montecristi, Ecuador fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este reconocimiento es parte importante de la reivindicación histórica que ha sido impulsada por el Gobierno Ecuatoriano para que el sombrero de paja toquilla sea conocido como producto 100% ecuatoriano.
Desde hace varios años atrás, en otras ciudades ecuatorianas como Cuenca, producen sombreros de paja toquilla, pero la calidad de los mismos no se compara a los producidos en Manabí, ya que la técnica de tejer la paja, sumado a la calidad de la materia prima y el microclima de Montecristi han hecho que el verdadero sombrero de Panamá no se pueda fabricar en otras partes.