Hay diferentes recetas de ceviche, ya sea de pescado o de mariscos, y cada región considera que su ceviche es el mejor. Sin embargo, el encanto de este plato está en la cocción o encurtido del pescado en limón, los ácidos le dan un sabor y una textura exquisita.
Ingredientes:
- 1 kilo de pescado bien fresco (dorado o picudo)
- 2 cebollas coloradas
- 4 tomates
- 2 pimientos verdes o rojos
- Jugo de 20 limones
- 1 manojo de cilantro
- Sal y aceite al gusto
Preparación:
- Limpiar muy bien el pescado y córtalo en cubos de tamaño pequeño.
- Cortar finamente las cebollas, los tomates, los pimientos y el cilantro.
- Colocar el pescado con la mitad del jugo de los limones en un tazón, comprobando que el líquido cubra por completo el pescado. Añadir una pizca de sal y tapar el tazón. Reservar en la refrigeradora unas 3 o 4 horas para que el ácido de limón macere o “cocine” el pescado.
- Una hora antes de que el pescado esté listo, mezclar en otro tazón las cebollas, los tomates, los pimientos y el cilantro con el resto del jugo de limón. Añadir una pizca de sal y también reservar en la refrigeradora durante una hora aproximadamente.
- Retirar el pescado de la nevera y escurrir del jugo de limón. Mezclar el pescado con la mezcla anterior. Añadir sal y aceite al gusto.
En la provincia de Manabí en Ecuador, el ceviche se acompaña de chifles o patacones, pero en otras regiones del país se sirve con canguil o chulpi (maíz tostado).