Artículo de Opinión
El Parque Nacional Machalilla es una de las principales áreas que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador y una de las más extensas de la costa ecuatoriana, cercana a los cantones Jipijapa, Puerto Lopez y Montecristi.
Este parque es de suma importancia dentro de la historia y turismo del país, porque su gran valor histórico y arqueológico, así también por su increíble flora y fauna que dan vida y un gran atractivo a este parte y a sus lugares turísticos.
Parte de estos lugares, dos de los más visitados son la playa de los Frailes y la famosa Isla de la Plata. Pero hoy hablaremos de la Isla de la Plata y de la Isla de Salango, pertenecientes al Parque Nacional Machalilla.
La Isla de la Plata es una de las mayores visitadas por turistas para conocer sus atractivos. Se dice que su nombre se originó debido a una leyenda, que un pirata español robo a barcos españoles y escondió su tesoro dentro de la isla, de ahí se origina su nombre, por la playa y joyas que dicho tesoro escondía.
Esta isla es muy bella y muy refrescante por sus aguas cristalinas, a la cual se accede mediante un bote. Se puede observar las distintas especies como delfines que muchas veces se pueden encontrar cerca de la orilla de la isla y los turistas pueden tener la suerte de observarlos.
Así también como lobos marinos y los famosos picores tanto de patas azules como rojas y más especies y arrecifes que conforman y son parte como habitad natural de todas estas especias.
Es una isla realmente encantadora que vale la pena visitar y conocer su historia, relajarse y disfrutar de un día en familia conociendo este increíble lugar.
Por su parte la Isla de Salango, tiene dos aspectos distintos y muy particulares a la Isla de la Plata. Pues dentro de ella existen más especies de aves por lo que sé la denomina reserva natural de distintas especies de aves.
Lo que la hace más competitiva frente a la Isla de la Plata, y más aún porque en esta isla llegan las famosas ballenas jorobadas en los meses correspondientes de su apareamiento.
Lo que atrae turistas nacionales como internacionales a ver este increíble espectáculo en bote.
Todos estos lugares turísticos que son parte del Parque Nacional Machalilla, son de gran valor e importancia para la costa ecuatoriana y todo el país. Desde su antigüedad hasta la actualidad, los esfuerzos por parte de las autoridades de conservar y proteger estos increíbles lugares que nos ha dado la naturaleza, se han convertido en nuestra cultura e identidad. Cada lugar o cada sitio posee su belleza, y cada uno tiene su gran potencial turístico y uno solo forma una gran belleza perteneciente a la costa ecuatoriana.
Escrito por: Andrea Basurto Cañizares.