Cuando pienso en el street food mexicano, los esquites son uno de los primeros platos que me vienen a la mente.
De hecho, tal vez debería referirme a «vasos» en lugar de «platos», porque los esquites siempre se sirven en los primeros. De esa forma, es posible mantener el caldo con los granos de elote o maíz, e incluso, caminar mientras se come.
INGREDIENTES
2 cucharadas de manteca
1/2 cebolla pequeña blanca
4 elotes o mazorcas de maíz tierno
1 rama de epazote
1 chile serrano
1/2 taza de caldo de pollo
Sal
Limón
Mayonesa
Queso blanco
Chile piquín
PROCEDIMIENTO
1 Pelar la cebolla y picarla en cubos pequeños.
2 En el caso del chile, lo lavaremos y le cortaremos la cabeza. Luego, lo abriremos para retirar la vena y las semillas, y picaremos la pulpa muy finamente.
3 Lava bien el epazote y sepáralo en varias partes.
4 Calentar un sartén grande con la manteca, hasta que se funda, agregaremos los trozos de cebolla al sartén, y los cocinaremos hasta que comiencen a tornarse transparentes.
5 Luego agregaremos los granos de maíz, ya limpios, el chile serrano, los trozos de epazote, una pizca de sal y el caldo de pollo.
6 Mezclaremos bien los ingredientes y taparemos la olla, para dejarlos cocinarse durante 8 minutos.
7 Para servir, utiliza vasos o tazas, y llénalos con granos y caldo, ayudándote con un cucharón de sopa. Puedes regar los elotes con jugo de limón, o entregar un trozo de limón a cada comensal, para que haga esto personalmente.
8 Coloca un poco de mayonesa sobre los esquites. Espolvorea con queso blanco rallado, con chile piquín en polvo y opcionalmente, con un poquito más de sal.