Las normas de ingreso a la Unión Europea para personas vacunadas son distintas en cada país miembro. Esto representa un problema para muchos, no solo para los que se vacunaron con AstraZeneca.
Cuando entre en vigor el pasaporte europeo oficial de vacunación, este 1 de julio, ese documento, que podría facilitar los viajes dentro de la Unión Europea, podrán obtenerlo solo las personas que hayan sido vacunadas con uno de los cuatro preparados inmunizantes aprobados para su uso en el bloque comunitario.
Contra esa normativa surgieron protestas de India y de la Unión Africana, porque en ambos se vacuna principalmente con la vacuna llamada “Covishield”, de AstraZeneca. Pero en la Unión Europea solo se permitió el uso de la versión producida en Europa de la vacuna de AstraZeneca, “Vaxzeria”, que fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
La Unión Africana se refirió a una posible discriminación de viajeros africanos. En India, el productor del preparado de AstraZeneca, el “Serum Institute of India”, se esfuerza por lograr una rápida aprobación de la EMA. Sin embargo, ambos hechos son exagerados, ya que en la UE no se necesita ni un pasaporte de vacunación ni una aprobación de la vacunación con “Covishield”.
Lotería para viajeros de terceros países
Toda persona vacunada fuera de la UE con “Covishield” puede ingresar a la Unión Europea, ya que los países miembros del bloque pueden, según las normas vigentes, reconocer cualquier vacuna que haya sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como necesaria para la entrada. Eso fue confirmado hoy por el portavoz de la Comisión Europea, Adalbert Jahnz, en Bruselas: “Eso se puede aplicar a otras vacunas que figuran en la lista de la OMS”.
En dicha lista de la OMS no solo aparecen las cuatro vacunas usadas en Europa, sino también “Covishield” y la versión de AstraZeneca producida en Corea del Sur, llamada “SK Bio”. La OMS reconoce, además, las vacunas “Sinopharm” y “Sinovac”, de China, y diversas variaciones de los preparados de BioNTech-Pfizer, Moderna y Janssen (Johnson & Johnson). Esas vacunas pueden ser registradas en la cartilla amarilla de vacunación de la OMS, pero no están aprobadas en todo el mundo para su uso, sino que poseen solo licencias regionales.
¿Todo puede ser, nada tiene que ser?
“Existe la posibilidad de que personas de terceros países obtengan un certificado de vacunación de la UE si pueden comprobar que han sido vacunadas con un preparado que figure en la lista de la OMS, que sea relevante para el Estado miembro de la Unión Europea al que viajan”, dijo al respecto Christian Wigand, de la CE.
Los 27 países miembros de la Unión Europea tienen, por tanto, la posibilidad de aceptar preparados de la lista de la OMS y de emitir un pasaporte de vacunación. Pueden hacerlo, pero no tienen la obligación de hacerlo. Esta normativa de la Unión Europea es una recomendación, no una ley.
Para viajeros de Asia, Sudamérica o África no es necesario contar con un pasaporte de vacunación de la Unión Europea, sino solo con un certificado del país de origen que sea reconocido en el país al que se quiere entrar. Es decir, que puede ser que, por ejemplo, una ciudadana india vacunada con “Covishield” pueda entrar a Chipre, pero no a Alemania.
Normas confusas
La Comisión Europea admite que estas normas son difíciles de comprender y que las autoridades fronterizas y administrativas de los Estados miembros deben clarificar su interpretación. Por eso, tres comisarios de la Unión Europea escribieron hoy una carta a los 27 gobiernos del bloque para que, en lo posible, unifiquen las reglas de las “Recomendaciones de ingreso” y tomen menos medidas en solitario.
Sputnik V no es reconocida por la UE ni por la OMS
La vacuna rusa no está aprobada en la Unión Europea, ni figura en la lista de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Es decir, que un certificado de vacunación con ese preparado en un tercer país no puede ser presentado para ingresar a un país de la Unión Europea.
¿Qué otras vacunas son permitidas o no en la Unión Europea?
La confusión no solo se da en torno a las vacunas de AstraZeneca de India, distribuidas en más de 100 países a través de la iniciativa Covax, sino también con respecto al suero de BioNTech-Pfizer, desarrollado en Alemania. En Europa solo es reconocida la marca “Comirnaty” de BioNTech-Pfizer, usada en Europa. En Canadá, por ejemplo, la vacuna de BioNTech-Pfizer es registrada con ese nombre en el certificado de vacunación, no como “Comirnaty”, lo que da lugar a confusiones y representa un callejón burocrático sin salida.
Los ciudadanos de Estados Unidos no tienen ese problema: Estados Unidos está, entretanto, en la “lista verde” de la Unión Europea Para ingresar a la Unión Europea, los estadounidenses solo necesitan un test PCR negativo. No es necesario portar un certificado de vacunación, pero se lo puede mostrar si se prefiere. Sin embargo, Estados Unidos deja ingresar a europeos vacunados solo en contadas ocasiones.
La vacuna europea “Vaxzeria”, de AstraZeneca, se exporta a varios lugares del mundo, entre ellos, a Canadá, Gran Bretaña, México y Chile. Las personas que han recibido esa vacuna pueden incluso obtener un pasaporte de vacunación electrónico en el país de la UE al que quieren entrar. La cuestión es si se podrá demostrar eso, y cómo, si en el certificado de vacunación nacional no figura el nombre exacto de “Vaxzeria”.
¿Qué pasa con los Balcanes?
La Comisión Europea anunció este martes (29.06.2021) que iba a responder lo más rápido posible a todas las preguntas relacionadas con la validación de las vacunas en el ingreso de viajeros. “Tenemos que verificar para qué países será posible el ingreso”, dijo Christian Wigand, de la CE, en Bruselas. Llegan múltiples consultas desde los países del Báltico Occidental porque muchos allí tienen familiares en la Unión Europea.
En la Unión Europea sigue prohibido aún el ingreso de turistas desde la mayoría de los países del mundo, estén vacunados o no. Pero se planea levantar esas restricciones lo antes posible, según se desarrolle la pandemia en los países de origen, según decidió la Unión Europea. Gran Bretaña, que ya no pertenece a la Unión Europea, sigue otro camino: para ingresar, incluso los vacunados deben presentar sin excepción un test negativo de COVID-19 y hacer cuarentena, sin importar qué vacuna recibieron.
Fuente: DW