La fritada de chancho es otro de los platos típicos del Ecuador. Este delicioso bocado, varia en sus ingredientes dependiendo de la ciudad en que se vaya a preparar.
A continuación la receta de este increíble plato.
INGREDIENTES:
- 3 a 4 libras de carne de chancho (cantidad a escoger).
- Comino molido.
- Dientes de ajo, (5 enteros y 5 machacados).
- Cebolla blanca.
- Cebolla colorada.
- Agua.
- 1 taza de jugo de naranja.
- Sal y pimienta al gusto.
PREPARACIÓN DE LA CARNE:
Primeramente hay que cortar la carne, separando la carne de la grasa de chancho, es decir, separar el cuerito de la carne. Luego hay que sazonar la carne en un recipiente grande con ajo machacado o en pasta, sal, pimienta, un poco de comino y mezclar o amasar las carnes para que el condimento cubra toda la carne que debe estar picada en cuadritos pequeños o grandes.
Una vez que este listo, puede añadirse un poco de cerveza como ingrediente extra y se mezcla una vez más. Una vez sazonado todos, hay que dejar reposar unos 30 minutos para que agarre el sabor del condimento. En un sartén grande, agregar la carne junto con la grasa de chancho, agregar un poco de agua para que cubra la carne incluyendo la cebolla blanca o colorada y un poco de cilantro si se desea.
Después, debemos mezclar bien y dejar que la carne de chancho cocinar hasta que ablande. Cuando el agua se haya evaporado la grasa comenzara a derretirse y empezara la carne a dorarse.
En una olla, agregar el choclo y mote, o un solo ingrediente y dejar que cocine en agua. Una vez listo, pasar un cuchillo por el cholo para que las pepitas salgan. En el satén donde se cocinó el chancho se puede freír unas papas enteras o en tiras. Por separado freír, plátanos o maduros. A este plato se le puede añadir o acompañar con una ensalada. Y después servir.
Escrito por: Andrea Basurto Cañizares.