RECETA: Chigüiles

Este delicioso aperitivo, tiene origen prehispánico durante la colonia, es un plato parecido a la humitas, pero se diferencia en la envoltura pues estas son hojas de maíz y no de plátano y llevan distintos ingredientes. La receta tradicional del chigüil se ha trasmitido de generación en generación, y hoy se consume en toda la provincia de Bolívar en Ecuador, en los meses de febrero y marzo.

INGREDIENTES:

  1. 1 lb harina de maíz
  2. 4 tz agua
  3. 3 huevos
  4. 1 cda manteca
  5. 1 cda mantequilla
  6. 1 queso
  7. 20 hojas de maíz
  8. ½ cdta sal

PREPARACIÓN:

En una olla o recipiente grande se debe poner a hervir agua junto con la cebolla, sal y una cucharada de manteca. Una vez que este hirviendo, añada la harina y deje reposar unos minutos antes de mezclar. Durante 5 minutos debe revolver hasta integrar todos los ingredientes, esto se debe cocinar a fuego bajo para que la masa no se pegue, deberá seguir mezclando la masa.

Para saber si está lista, verifique si en el fondo se ha formado una costra. Cuando ya esté listo, agregue la cantidad de manteca necesaria que le dé a la masa una textura consistente para amasar con la mano.

Tome un poco de la masa, forme una bolita con un pequeño orificio y rellénelos con abundante queso desmenuzado, huevo cocinado picado y mezclado con achiote. Para darle forma de chigüil, coloque la masa en la palma de la mano y con la otra mano.

Coloque la masa en la hoja, ponga en medio de la hoja de maíz el chigüil y se hace el doblez. Una vez envueltos, lleve a una tamalera u horno por 45 minutos o hasta que la hoja se vuelva amarillenta. Sirva acompañado de una deliciosa taza de café pasado.

Escrito por: Andrea Basurto Cañizares.

Andrea Basurto:
Related Post